Tips para empezar a crear tu marca personal

Por Daniela | Marca personal

Marca personal

Una marca personal es más que un logo, eres tú, tu esencia, lo que haces por tu trabajo, tus conocimientos, la forma en la que llegas a la gente.

Todo esto te permite proyectar una imagen, una MARCA, lo que perciben tu público y tus clientes de ti. En este proceso es muy importante que seas auténtico, porque de qué te sirve proyectar algo que no eres, algo en lo que no te sientes como “pez en el agua”.

Pongamos un ejemplo: Jennifer López, si, ella vende su música con su estilo. Invierte en su imagen, en estilistas, en preparadores fisicos, nutricionistas etc. porque esa es su forma de desarrollar y crear una marca personal. Transmite no solo con su música (que es su producto), sino también con su marca (que es ella con su persona y con su profesión). A la gente le puede gustar o no, la pueden amar, odiar, o darles igual, pero no es una “marca” que pase desapercibida, ella ya ha encontrado la forma de expresarse, de llegar a su público y captar su atención.

Lo mismo pasa contigo, no es sólo tu servicio lo que ofreces, también es la forma en la que lo ofreces, la forma en la que intentas llegar y hacerte un hueco. Evidentemente las marcas multinacionales o la gente famosa tienen detrás todo un ejército de profesionales que hacen funcionar esa marca, pero si lo llevamos al campo unipersonal, al final el concepto de crear una marca es el mismo.

Si quieres llegar a crear una marca personal que perdure en la retina de tu público, que realmente tenga un valor más profundo que el valor monetario, tienes que trabajar para crearla.

Te voy a dar algunos tips para tener en cuenta y te ayuden a conseguirlo.

Primero que nada, tienes que creer en tu proyecto. Parece una obviedad, pero pregúntate cuántas veces has empezado un proyecto y al tiempo te has aburrido y lo has abandonado.

Tienes que creer pero de verdad, sentir que realmente vas a solucionar el problema por el que tu cliente o público te elegiría. Saber que estás ofreciendo calidad, que vas a poner todo tu conocimiento y empuje para ayudar, y para intentar que la gente se sienta contenida.

Al fin y al cabo, ofrecemos servicios para solventar una necesidad ajena. Así que ya que lo vamos a hacer, lo mejor sería poner todo nuestro potencial en ello ¿no te parece?

Tienes que ponerte en el lugar de tu cliente, tu público, qué es lo que más le preocupa, cómo podrías solucionarle ese problema con tu servicio? Qué camino elegirías para guiarlo?

Crea una lista con los problemas que encuentres y las posibles soluciones que podrías ofrecer. Tenerlo todo por escrito y bien argumentado, te va a ayudar a no perder el foco de tus objetivos, y a no irte por las ramas.

Y sí, también te va a ser falta la famosa imagen corporativa, tu logo y un sistema de elementos gráficos, aplicados a todos los formatos tanto físicos como digitales.

Si no eres diseñador/a gráfica, te recomiendo que contrates uno/a, o al menos formarte con las nociones básicas de diseño. Vas a tener que invertir dinero, pero ten en cuenta que va a ser la imagen de tu marca lo primero que va a ver tu público, con lo que generes el primer atisbo de confianza.

Nos pasa cuando buscamos un profesional que nos solucione un problema, y no tenemos referencia de ninguno, nos fijamos en la impresión que nos da, para elegir uno u otro. Cuando veas tu logo tienes que sentir que realmente te define. Escribe un lista con los conceptos que quisieras proyectar, para después poder reproducirlos en el logo y en toda tu imagen de marca.

Es muy importante que prepares tu estrategia. Cómo vas a llegar hasta tu público, cómo vas a captar su interés por tu servicio.

Puedes usar las redes sociales para difundir tu mensaje, puedes tener un blog, un página web donde describas tus servicios. Si prestas servicios en un local, puedes hacer publicidad con folletos. Estaría bien que hicieras un sondeo para saber dónde se encuentra tu público objetivo, y así poder recuperar esa inversión.

Cuando ofreces servicios, primero tienes que establecer muy minuciosamente lo que entra en el servicio que va a pagar el cliente, y así después poder ofrecerle otras alternativas que ayuden a ampliar ese servicio, en caso de que al cliente le hiciera falta.

Es mejor primero anticiparte a lo que podría pasar, y tener prevista una solución para que el proceso fluya naturalmente.

Esta es una pequeña lista con ideas que te pueden ayudar a empezar a crear tu marca personal. De a poco vas a ir optimizando tu estilo y tu forma de funcionar.

No te obsesiones con tener todo perfecto desde el principio (ni desde el final, porque siempre van a haber cosas que se puedan mejorar), céntrate en tus objetivos, y de a poco vas a ir alcanzando tus metas.

Piano, piano (Poco a poco)

decía mi Nona (Abuela). Y cuánta razón tenía.

Cuéntame que otras ideas usas para desarrollar tu marca. Te espero en los comentarios!

Seguir

Sobre la Autora

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

Deja un comentario:

DESCARGA GRATIS TU CHECKLIST

conseguir más clientes #masymejoresclientes

Averigua si estás trasmitiendo el mensaje adecuado para atraer a la audiencia con la que quieres trabajar.

x