Proceso creativo en seis pasos, encuentra ideas para un proyecto

Por Daniela | Creatividad

Ideas para un proyecto

Hay veces que te bloqueas cuando por ejemplo quieres escribir un post, quieres crear un ebook, una guía, etc, y no sabes por dónde empezar. Es bastante más sencillo encontrar ideas para un proyecto cuando utilizas un proceso creativo.

Si no sabes cómo es, te muestro en este post un proceso creativo en seis sencillos pasos.

La idea es que puedas tener un buen proyecto terminado en poco tiempo, y que no te sientas frustrado si te quedas estancado.

Sigue todos los pasos en orden, uno te va a llevar al otro. No intentes mezclarlos ni hacerlos todos a la vez. Si bien es un proceso sencillo, cada paso lleva su tiempo.

Lo mejor de todo es que una vez que entres en el proceso creativo, vas a ir desarrollando de a poco la idea final y cuando quieras acordar, vas a tener el proyecto terminado.

También he elaborado una infografía para que te sea más fácil recordarlo 🙂

Bueno, no te entretengo más, vamos a crear!

Lluvia de ideas

Busca un lugar tranquilo, donde te puedas concentrar.

Es importante que no tengas ningún tipo de distracción (celu o móvil, internet, niños, etc.), y que realmente puedas despejar tu mente, sino tenderás a procrastinar, y al final no avanzarás.

El objetivo es que puedas dejar volar tu imaginación. Piensa en tu idea y, sobre un papel en blanco, ve anotando todas las palabras que te vengan a la mente.

No pienses en las palabras en sí, simplemente anótalas.

Tomate 30 minutos como mínimo para realizar este ejercicio.

Elección de la idea perfecta

Una vez que ya tengas tu listado completo, es momento de elegir la idea perfecta.

Para este paso te recomiendo que no sea justo después de la lluvia de ideas, haz un paréntesis de 30 minutos (si es un poco más, mejor).

Repasa el listado y anota en otro papel las palabras que creas que se acercan más a tu proyecto.

Te va a quedar un listado más corto, haz otra vez este ejercicio hasta que te quedes con una sola idea, o con varias que puedas relacionar dentro de tu proyecto (te recomiendo elegir no más de tres ideas).

Buscar inspiración

Existen muchos canales en donde puedes buscar inspiración e información para tu proyecto:

Pinterest

Instagram

Páginas de empresas o profesionales afines a tu proyecto (blogs, páginas webs, páginas de facebook)

Google

YouTube

Proceso creativo

Planteamiento de la idea

Ya tienes tu idea clara, ya has buscado inspiración, ahora toca clasificar y volcar toda esa información en formato digital o en papel.

En el proceso de inspiración se te habrán ocurrido algunas ideas para desarrollar tu proyecto, haz un planteamiento de cada una, y complétalo con la información que hayas encontrado.

Por ejemplo si es una idea para un post, ebook, guía, etc, puedes apuntar los temas que tratarás, si la presentarías en formato digital (gráfico, video, audio), o si es en formato papel (folleto, libro, brochure).

No hace falta que especifiques ni detalles mucho, es sólo para darles forma a esas ideas, y que luego puedas elegir un planteamiento.

Elección de la idea final

Una vez que ya tengas tus planteamientos, compáralos con el último listado que hiciste de la lluvia de ideas (el listado de donde sacaste la idea perfecta).

El planteamiento que más se asemeje a esta idea, es el que vas a usar.

Desarrollo y presentación del proyecto final

Ahora sí tendrás que profundizar y detallar esa idea que has elegido.

Si es necesario, amplía tu información, mientras más sepas mejor vas a poder desarrollar tu idea, exponerla y sentirte más seguro.

Elige el formato definitivo que se adecue a tu proyecto para presentarlo (si lo tienes que presentar en formato gráfico, aquí tienes un tutorial que te puede ayudar) y utiliza la información que has recopilado para darle un valor añadido (por ejemplo un bonus que aportes a un ebook o guía).

Aplica este proceso cada vez que te encuentres bloqueado. Intenta desarrollar cada paso lo máximo que puedas para tener un mayor campo de visión.

Guarda todos los procesos creativos que hagas, así siempre que te salga un proyecto similar vas a tener la tarea medio hecha 😉

Que proceso creativo usas? Cuáles trucos tienes para inspirarte? Cuéntamelo en los comentarios!

Seguir

Descubre más sobre mi

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

Deja un comentario:

DESCARGA GRATIS TU CHECKLIST

conseguir más clientes #masymejoresclientes

Averigua si estás trasmitiendo el mensaje adecuado para atraer a la audiencia con la que quieres trabajar.

x