Pasos para crear una identidad gráfica coherente con tu marca personal

Por Daniela | Consejos sobre diseño

Pasos para crear una identidad gráfica coherente con tu marca personal

Una de las dudas que más se repite entre mis suscriptores, es que no saben por dónde empezar a crear una identidad gráfica coherente con su marca personal, es decir, que se vea todo como un conjunto.

Un tema muy de moda hoy en día es hablar sobre la marca personal, esa huella que dejamos en los demás a través de nuestras acciones.

Una de las partes que forman la marca personal, es la forma gráfica en la que te comunicas, es decir, tu identidad gráfica.

Es el medio por el que atraerás a tu público objetivo cuando te leen en tu blog, redes sociales, newsletter, folletos, carteles, etc.

Todo elemento gráfico que vayas a crear, tiene que llevar tu sello personal, tu estilo, tus colores, tu tipografía, tu logo. Y en cada uno de estos elementos van representados tus valores y tu mensaje.

Por eso es tan importante que la definas cuanto antes.

Empecemos por el principio.

¿Sabes cuáles son los pasos debes seguir para crear una #identidadgráfica coherente con tu #marcapersonal? Clic para tuitear

1) Cliente ideal, problema que resuelves y solución que ofreces

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que para mi esta es una prioridad.

Si no tienes definido a tu clientes ideal, el problema que le resuelves y la solución que le ofrecerás para resolverlo, es muy poco probable que avances con tu proyecto.

Es muy fácil dispersarse cuando no tienes las cosas claras. Y yo hablo desde mi experiencia.

En el 2015 abrí mi web con un proyecto de diseño muy generalista, no tenía ni idea a quién iba a ayudar. Pensaba que podía abarcar cualquier mercado, todo aquel que necesitara de una diseñadora gráfica.

Sentía que remaba hacia ningún lado, no veía la otra orilla, me sentía desmotivada y me dispersaba con mucha facilidad.

Fue a mediados del 2017 cuando finalmente (y después de pasar por un programa de reinvención profesional) decidí definir a mi público objetivo, y los servicios específicos que le ofrecería para resolver su problema.

Sé que muchas veces puede parecer un paso omitible, pero te puedo asegurar que no lo es. Vas a ahorrar mucho tiempo si tienes este paso bien claro.

Aquí tienes un post para definir a tu cliente ideal con una hoja de trabajo gratuita.

 

2) Define tu estilo

Una vez que ya tengas el paso anterior completado, te sentirás más enfocado, y podrás encontrar el estilo adecuado para comunicarte con tu cliente ideal.

Cuando hablo sobre estilo, me refiero a la imagen que proyectarás en tu web, redes sociales, newsletter, etc.

Para crear una unidad, un conjunto armonioso, tienes que definir cómo va a ser ese estilo: formal, jovial, fresco, moderno, clásico…

Tienes que elegir un estilo, y cada elemento gráfico que integres dentro de tu identidad gráfica, tiene que llevar impreso ese estilo.

Cuando empiezas a mezclar y no tienes una imagen definida, es cuando se forma el caos y no se entiende el mensaje que quieres comunicar.

Para definir tu estilo, te recomiendo crear un mood board.

Un Mood board es como un collage donde pones imágenes de distintos rubros: decoración, moda, repostería, oficina, paisajes, tipografías, etc.

Teniendo en cuenta la descripción de tu cliente ideal unido a tu forma de ser, tienes que dejar dentro del mood board las imágenes que sientes que le pueden gustar a tu público objetivo, y que transmiten las emociones que tu quieres transmitir.

Así vas a ir agregando y quitando imágenes, hasta que encuentres un equilibrio entre todas las imágenes, que se vea un collage armonioso.

Luego cuando vayas a crear tu web, logo, portadas de redes sociales, cada elemento, debe coincidir con el estilo del mood board. Así lograrás coherencia en tu identidad gráfica.

 

3) Define tu paleta cromática

Uno de los procesos que más me gustan dentro del diseño, es definir la paleta cromática.

No me extenderé mucho en cómo crear un paleta cromática, ya que en este post te lo explico paso a paso.

Lo importante es que elijas colores que se encuentren dentro del mood board que creaste en el paso anterior, y que a la vez estos colores transmitan lo que quieres comunicar con tu mensaje.

Dentro del desarrollo personal, te interesará saber lo que transmiten algunos colores:

  • Verde: equilibrio, armonía, comunicación, naturaleza, aceptación.
  • Azul: incrementa la calma, paz, honestidad, amabilidad, paz interior, verdad.
  • Violeta: estimula la intuición, espiritualidad, imaginación, meditación.
  • Rojo: energía, vitalidad, espontaneidad, pasión.
  • Naranja: creatividad, productividad, optimismo, entusiasmo.
  • Amarillo: alegría, ligereza, diversión, creatividad, intelecto.

Teniendo en cuenta estos datos, elige los colores dependiendo de lo que quieres expresar.

 

4) Define las tipografías que utilizarás

Al igual que cuando elegiste tu paleta cromática, las tipografías que utilices para tu identidad gráfica, tienen que llevar el mismo estilo que has elegido.

Elige y agrupa tipografías que no solo sean visualmente bonitas, sino que también sean legibles.

Las tipografías se pueden clasificar por varios tipos, las más genéricas son:

Serif: esta opción es genial si haz elegido el estilo de tu negocio para que sea clásico, tradicional, profesional o elegante.

Estas tipografías son fáciles de leer en trabajos impresos, como carpetas de presentación, libros, revistas, etc.

Algunos ejemplos son:

  • Define las fuentes tipográficas
  • Playfair Display Black
  • Abril Fatface
  • Alegrella Small Caps
  • Code
  • Archivo Black
  • Anton
  • Libre Baskerville

Sin serif: estas tipografías son una gran opción si haz elegido el estilo moderno, fresco y casual.

Este tipo de fuente es perfecta para presentaciones en diapositivas, carteles, cabecera de blog, o títulos de libros, porque son más legibles desde lejos en comparación con las fuentes con serif.

Algunos ejemplos:

  • Arialle
  • Open Sans
  • Aleo Light
  • Afta Sans
  • Bebas
  • Montserrat
  • Lalezar

Script: estas fuentes son perfectas si el estilo de tu negocio es chic, naif, romántico, delicado. Hay que tener mucho cuidado en cómo las usas, ya que no se leen muy bien, por lo tanto no son aptas para textos largos.

Algunos ejemplos son:

  • Milkshake
  • Allura
  • Amita
  • Arizonia
  • Berkshire Swash
  • CAC Champagne
  • Freebooter Script

Elige dos o tres fuentes tipográficas como mucho. Incluso puedes elegir una sola, y utilizar sus variaciones de estilo (negrita, regular, light).

No agrupes dos fuentes script, porque son tipografías muy potentes. Competirán entre sí, y no se creará  armonía visual.

 

5) Define los formatos para las imágenes de tus post

Tal vez te ha pasado que cuando has compartido un post en una red social, te salía la imagen destacada cortada.

Esto es normal, todas las redes sociales tienen distintos formatos para las publicaciones.

Lo que puedes hacer es intentar buscar una medida que te sirva para todas, sin perjudicar demasiado el diseño de estas imágenes.

Por ejemplo en mi caso, verás que todas las portadas de los posts son alargadas, pero tienen un cuadrado en el medio con el título y los datos de mi blog.

La decisión de crearlas en formato alargado, es porque me sirven para compartirlas en Pinterest.

Pinterest es la red social que más tráfico trae a mi blog, por eso para mi es muy importante que mis imágenes estén adaptadas a esta plataforma.

Si quieres saber cómo crear una estrategia de tráfico hacia tu blog desde Pinterest, lee este tutorial que escribí.

Al compartir estas imágenes por ejemplo en Facebook o en Twitter, salía el título cortado, es por este motivo que implementé el cuadrado en el centro.

De esta forma, sé que mientras no me salga del cuadrado (y por supuesto mantenga unos márgenes para que se vea visualmente armonioso) se verá la información que a mi me interesa.

Espero que te sean útiles estos consejos, y que los utilices para proyectar tu mensaje de forma directa, sin dispersarte. ¿Te habías planteado estos pasos para crear tu identidad gráfica? ¿Diseñas las portadas de tus posts teniendo en cuenta el formato para publicarlas en redes sociales?

Seguir

Descubre más sobre mi

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

Deja un comentario:

DESCARGA GRATIS TU CHECKLIST

conseguir más clientes #masymejoresclientes

Averigua si estás trasmitiendo el mensaje adecuado para atraer a la audiencia con la que quieres trabajar.

x