Diseña tu propio logo paso a paso

Por Daniela | Marca personal

Tutorial para aprender a diseñar tu logo paso a paso. #diseñarlogo #crearlogo #danielagiampietri

Cuando empiezas a ofrecer tus servicios, ya sea online u offline, no es imprescindible, pero sí es aconsejable que tengas un logo.

Un logo da una imagen más profesional. No es lo mismo poner tu nombre en un texto básico, que crear un elemento gráfico que refleje parte de tu imagen de marca.

Probablemente si estás leyendo este post, es que estás decidido a crear tu propio logo, así que te plantas en frente de la computadora o de una hoja en blanco, y esperas.

Esperas a ver qué se te ocurre para diseñar ese elemento tan representativo de un negocio.

Por ahí escribes tu nombre, o te pones a pensar qué nombre ponerle. Y ahí sigues con tu papel y lápiz pensando, haces algunos intentos, pero te cansas porque no sabes por dónde empezar.

Y entonces te preguntas, cómo descubro y cómo diseño mi logo si no sé por donde empezar? Con este post intentaré guiarte y darte las nociones básicas para diseñar tu super logo.

Y como a mí me encanta el paso a paso, todo en orden y organizado. He preparado este post paso a paso para crear tu propio logo.

Primero que nada, tienes que tener en cuenta que los procesos de diseño llevan un tiempo si se quieren hacer bien y a conciencia, así que te recomiendo que te lo tomes con calma.

Piensa que va a ser la primera imagen de tu proyecto que vean tus clientes o tu público, y qué mejor que sea algo hecho con cariño y entusiasmo. Es lo mismo que cuando vas a cambiar la foto de perfil de tus redes sociales, dependiendo de lo que quieras expresar en ese momento, eliges una u otra ¿no?

Voy a poner de ejemplo el logo de mi imprenta DG Diseño (que también es mi antiguo logo cuando ofrecía servicios de diseño gráfico antes de especializarme en el ámbito del desarrollo personal) en cada paso, para que te resulte más fácil entenderlo. Vamos a empezar!

Describe tus objetivos y el beneficio que ofreces

Esta es la base de tu imagen marca. Tienes que tener bien en claro qué es lo que vas a ofrecer a tu público. Qué te gustaría que ellos perciban de ti, de tu trabajo, de tus servicios.

Mientras más profundices y más detallado seas en esta fase, mejor.

Cada paso lleva su tiempo, así que no te apures por pasar al siguiente, sé paciente y vas a obtener mejores resultado (y te lo digo por experiencia, mira que yo soy una persona que lo quiero todo para ayer, así que la paciencia es una aptitud que voy desarrollando).

Ejemplo DG Diseño: quiero ofrecer soluciones para el proceso de impresión de un producto (y con ese logo también quería reflejar mi aportación creativa), partiendo de la base del diseño gráfico, e implementado distintas herramientas y recursos como ayuda. Quiero reflejar cercanía y confianza.

Crea el nombre de tu logo

Aquí sí ya vas a poder empezar a buscar el nombre de tu logo, porque tienes en claro lo que vas a ofrecer, así que sigue los pasos 1, 2 y 3 de este proceso creativo para encontrarlo.

Ejemplo DG: De todas mis propuestas de la lluvia de ideas, la que elegí fue DG Diseño (Daniela Giampietri Diseño).

DG también se puede interpretar como Diseño Gráfico, me pareció perfecto ese doble significado, y fue lo que me terminó de convencer del todo.

Bocetar el logo

Como ya buscaste inspiración en el paso 3 del proceso creativo, tendrías que tener una idea de cómo te gustaría que fuera tu logo.

Y si no la tienes, un ejercicio que te puede ayudar es escribir en una hoja de Word el nombre de tu logo, y empezar a jugar con la tipografía.

Tienes que tener a mano el listado de objetivos y el beneficio que definiste en el punto 1, porque la tipografía que elijas tiene que ser afín con lo que quieres reflejar.

Te dejo este listado de tipografías para que te hagas una idea de lo que quieres expresar:

 Confianza y gracia. Las letras cursivas son ideales: Advertising Script fontLobster fontBrannboll Fet font.

 Cercanía. Tipografías de estilo caligráfico: Xiomara, Bellico, French Script, Little Days FontGabriola.

Formal. Las tipografías con serif te ayudarán a dar esta impresión: Times New Roman, y todas sus variantes.

Fortaleza. Por ejemplo si quieres expresar que tienes una base sólida desde donde se refuerza tu proyecto. Las tipografías palo seco en negrita (bold, gruesas) son perfectas: Arial black, Helvética, Verdana.

Infantil, lúdico, juegos. Las tipografías de fantasías se usan mucho para expresar estos conceptos: Linestones, Pypats, Little Miss Cursive.

Pinturas, acuarelas. También se usan las tipografías de fantasía como The last call, Bristle Brush Script, Hometown.

Informal. Para expresar un estilo desenfadado, estas tipografías funcionan muy bien: Balqis, Brusher, Give You Glory.

Símbolos. Si quieres agregar algún isotipo a tu logo y no sabes dibujarlo en la computadora, un símbolo es una buena opción: ASorion TW, KR Butterflies, Davys Dingbats.

Ten en cuenta que en este listado hay tipografías sólo de uso personal, si las usas para tu logo tendrías que comprarlas o buscar alguna similar que sea gratuita para uso comercial.

Ejemplo DG:

En el punto Nº 1 donde definí mis objetivos, los expresé en mi logo así:

En la parte DG, he generado un proceso creativo porque utilicé únicamente la letra G para armar DG, la giré para crear la letra D, y modifiqué ambas para que quedaran casi iguales. Es esta parte del logo es donde muestro que puedo ofrecer soluciones creativas.

Luego utilicé las tipografías Lobster y Gabriola para reflejar Confianza y Cercanía.

Generar armonía visual con la estructura

Una vez que hayas elegido la tipografía y el símbolo o isotipo (en el caso de que hayas decidido incorporarle alguno al logo), viene la parte de maquetar el logo.

Si no tienes un programa para maquetar, te recomiendo una plataforma online gratuita, se llama Canva, y aquí tienes un tutorial que te puede ayudar (es para maquetar tarjetas de visita y papel carta, pero te va a dar una idea de cómo usarla).

Aquí es donde se empieza a jugar con la piezas de un logo para crear una armonía visual, y una unidad. Te tiene que quedar un bloque, un conjunto.

Ejemplo DG:

Yo tengo dos partes en mi logo, las letras DG y la palabra diseño, así fue como llegué a la estructura final.

1. Primero, puse estas dos partes una al lado de la otra, pero DG quedaba muy pequeño y no se leía bien, ni tampoco se veía que DG estaba generado a partir de un proceso creativo.

2. Entonces amplié DG, pero la palabra diseño se veía descolgada, no quedaba como una unidad.

3. Después subí un poco “diseño”, pero quedaba peor, se caía visualmente.

4. Si la ponía arriba, se leía diseño DG, así que tampoco.

5. Entonces probé ponerla abajo, y funcionaba, pero visualmente la letra G, es como que no tenía un apoyo, se caía, pero ya me estaba acercando a lo quería conseguir.

6. Moviendo DG, conseguí ubicarla arriba de diseño, manteniendo un apoyo visual. Como puedes ver, la letra G queda sostenida por el punto de la “i” y el palo de la “ñ”

Generar armonía visual con el color

Como paso final, aplicamos el color, en concreto vamos a trabajar con la psicología del color. Vamos a expresar nuestras aptitudes a través de este elemento visual.

Para ello, tienes que tener en cuenta otra vez el punto Nº 1. Te toca comunicar con el color, aquí tienes un post muy interesante, en donde explican el significado psicológico de cada color.

Ten en cuenta cómo funcionan los colores cuando los juntas para no crear efectos negativos en tu logo (en este post hay un apartado en donde hablo de cómo funcionan los colores entre sí).

Ejemplo DG:

Yo elegí el color Magenta (fucsia), para representar mi persona femenina detrás del logo, además de creativa (que es uno de los aspecto que representa la gama de colores rosa).

El negro lo elegí por lo simple y sencillo, soy una persona muy accesible y así quería plasmarlo.

Algunos tips para tener en cuenta:

 Pon los colores oscuros en la parte de abajo o atrás y los claros arriba o delante. Los colores oscuros tienen más peso visual, si los pones arriba, puede que se vean como que “aplastan” a la gráfica de color claro.

 Si usas tipografías finas y gruesa, pon la gruesa abajo o detrás, por lo mismo que los colores oscuros.

 Busca siempre una conexión entre los elementos gráficos, tu logo se tiene que ver como un conjunto, como algo inseparable.

 Amplía y disminuye el tamaño para ver cómo se ve, si en alguna de las dos versiones se deforma o no se lee bien, tendrás que retocarlo.

 Pruébalo sobre diferentes fondos para ver si queda bien, y si se lee bien. En caso de que no se lea correctamente, puedes realizar una versión en negativo para ver si funciona bien sobre otros fondos.

Y este es el final del paso a paso. Espero que este post te sirva de inspiración para crear tu SUPER LOGO, y que le muestres a tu clientes potenciales que tienes una base firme y sólida, en donde ellos puedan sentirse confiados y seguros.

¿Has creado tu logo ya? ¿Cuáles son los logos que más te han llamado la atención? Déjame tu comentario!

Seguir

Descubre más sobre mi

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

Deja un comentario:

DESCARGA GRATIS TU CHECKLIST

conseguir más clientes #masymejoresclientes

Averigua si estás trasmitiendo el mensaje adecuado para atraer a la audiencia con la que quieres trabajar.

x