Diseña folletos y carteles para vender servicios

Por Daniela | Consejos sobre diseño

Como vender servicios

Te ha pasado alguna vez que cuando terminas te crear un folleto o cartel para promocionar tus servicios, miras el conjunto de todo los elementos gráficos y te parece que nada encaja? Nada tiene sentido, ni los colores, ni las formas, ni los textos…

Te sientes frustrado por tanto tiempo desperdiciado, y encima sin saber cómo arreglarlo.

No te preocupes que le vamos a poner solución a esos diseños horrorosos.

A partir de que leas este post y, si aplicas todo lo que te explico, vas a conseguir crear folletos y carteles para vender servicios, que enganchen y que le den más valor a tu trabajo.

Uno de los primeros conceptos que te enseñan cuando emprendes la carrera de Diseño gráfico, es a crear diseños que trasmitan mensajes (y que esos mensajes sean claros, para que lleguen a su destinatario por supuesto).

Diseños que sean de fácil comprensión, que creen una acción o al menos que queden grabados en la retina de su receptor (público objetivo). Por que en ese momento puede que la persona no necesite de tu servicio, pero que más adelante sí le haga falta, y es ahí cuando recordará aquel cartel, logo o folleto que le llamó la atención.

Un diseño desordenado y sin sentido, hace que pase desapercibido, incluso que moleste o genere rechazo.

Si quieres tener nociones para realizar diseños sencillos, te voy a dar unos conceptos básico y útiles para hacerte la tarea más fácil, y que no vayas dando palos de ciego.

Equilibrio entre el fondo y la gráfica

Al crear un diseño, hay que tener muy en cuenta la armonía global. En esta parte juega un papel muy importante el espacio que queda de fondo, y el espacio que ocupa la gráfica.

Para asegurarte que todos los elementos estén en consonancia, te recomiendo utilizar la misma proporción de fondo que de gráfica, esto va a generar una fácil lectura, no va a estar ni muy cargado ni muy pobre.

-Una pequeña aclaración: Cuando utilizo el término “lectura”, no me refiero solo a la lectura propiamente dicha, porque puede ser que tu diseño no contenga palabras. Me refiero a la comprensión del mensaje que quieres dar.-

Utilización de colores

Los colores son fundamentales en el diseño. Nos dan un abanico inmenso de posibilidades.

Los colores fuertes se utilizan mayormente para crear acción: llamar, inscribirse, comprar, etc.

Los colores suaves o pasteles, dan una connotación más leve. Pero si aprendes a juntar colores fuertes con colores suaves, vas a conseguir resultados muy interesantes. Sigue leyendo que te lo explico.

Es importante que, cuando incorpores texto, no utilices colores discordantes (que “vibren” entre sí), porque producen molestia al leer. Lo primero que hará la persona, será apartar la vista. Si quieres llamar la atención, puedes usar colores fuertes de fondo y otros colores más claros en el texto, o viceversa.

Para elementos gráficos que no sean texto, puedes utilizar colores complementarios, funcionan muy bien.

Este es un ejemplo de colores discordantes.

Funcionan muy bien para crear llamadas de acción, sin texto, y que no haga falta retener mucho tiempo la vista en la gráfica.

Son colores que cuando están juntos, pueden molestar la vista.

vender tus servicios

 

Aquí te muestro algunas de las combinaciones de colores que podrías utilizar para crear un folleto o cartel, que contenga texto.

Si se superponen las letras de color claro sobre un fondo oscuro, creamos la atención en el receptor y, al utilizar un texto claro, hace que sea más agradable a la vista.

Lo que hay que intentar es que capte la atención, sin ser “agresivo”, y así conseguir diseños que atraigan la mirada.

vender tus servicios

 

Y por último te traigo esta combinación, que es utilizando un fondo claro con texto oscuro.

De esta forma también se capta la atención pero de una forma más sutil.

Se pueden utilizar en folletos, en revistas, en gráfica con mucho texto, donde haya que mantener la vista más tiempo que en los demás casos.

como vender servicios

Espacio entre los caracteres

El espaciado entre las letras hay veces que no se tiene en cuenta, pero que es muy importante.

Probablemente te ha pasado alguna vez cuando por ejemplo, estás leyendo un libro, y de repente parece como que hay un espacio entre dos caracteres dentro de una misma palabra, pero que si lo miras detenidamente, no es una amplitud tan grande como la que hay entre dos palabras.

Esto sucede porque hay letras que cuando se juntan crean un espacio mayor que el resto de las letras. Depende también del tipo de tipografía que se use. Generalmente ocurre más con las letras mayúsculas.

Para evitar esto, vas a tener que jugar con el espaciado, reduciendo el espacio más grande, y aumentado el resto.

Esto lo puedes hacer con un programa tipo Illustrator, Photoshop, QuarkXPress. Aunque si quieres una versión gratuita, te recomiendo Canva (en este tutorial puedes ver cómo maquetar en esta plataforma).

También tienes estos dos programas gratuitos: Inkscape y GIMP (los tienes que instalar en tu computadora).

Intersección de los elementos gráficos

Cuando superpones elementos gráficos, ya sean figuras o letras, evidentemente se crean unas nuevas formas.

Muchas veces estas nuevas formas no tienen coherencia entre ellas, y como te comenté antes, si un diseño no tiene coherencia, no trasmite.

Elije formas afines entre sí (círculos con óvalos, figuras redondeadas con letras cursivas, cuadrados con letras rectas, etc.) más que nada cuando estás empezando.

Cuando tengas más práctica, te vas a ir dando cuenta de las formas que puedes superponer, y de las que no.

Estos son dos ejemplos de formas superpuestas no recomendadas y sí recomendadas. Son ejemplos muy genéricos,  aquí vas a tener que usar un poco el sentido común, y ver si realmente una forma encaja o no encaja en el diseño.

como vender servicios

como vender servicios

Pon en práctica estos conceptos básicos, y vas a ver cómo de a poco te van saliendo mejores diseños.

Y, si finalmente te decides por un diseño, y quieres imprimirlo, te dejo el enlace a mi imprenta online 😉

¿Qué es lo que te resulta más complicado a la hora de diseñar? Cuéntamelo en los comentarios!

Seguir

Descubre más sobre mi

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

Deja un comentario:

DESCARGA GRATIS TU CHECKLIST

conseguir más clientes #masymejoresclientes

Averigua si estás trasmitiendo el mensaje adecuado para atraer a la audiencia con la que quieres trabajar.

x