¿Cómo desarrollar una marca personal a través de tu identidad gráfica?

¿Cómo desarrollar una marca personal potente a través de tu identidad visual?

Por Raquel Aldana | Marca personal

Como parte de avanzar en tu negocio del desarrollo personal, es importante tener bien definidas tus fortalezas personales y lo que puedes ofrecer a un posible cliente. Una excelente manera de lograr esto, es a través de una marca personal fuerte y estable. Para lograr una marca personal sólida puedes valerte de tu identidad visual, ya que a través de ella lograrás coherencia y diferenciación. #marcapersonal #desarrolloprofesional #identidadvisual @DaniGiampietri

Este es un post de invitado escrito por Raquel Aldana. En su blog comparte todo lo que aprende sobre marca personal y emprendimiento.

¡Que disfrutes de la lectura!

Como parte de avanzar en tu negocio del desarrollo personal, es importante tener bien definidas tus fortalezas personales y lo que puedes ofrecer a un posible cliente.

Una excelente manera de lograr esto, es a través de una marca personal fuerte y estable. Para lograr una marca personal sólida puedes valerte de tu identidad visual, ya que a través de ella lograrás coherencia y diferenciación.

Para lograr una #marcapersonalsólida puedes valerte de tu #identidadvisual, ya que a través de ella lograrás coherencia y diferenciación @hraquelaldana1 Clic para tuitear

Tu identidad visual puede hacerte más fácil destacar de los demás, por lo tanto, podrás aprovechar las oportunidades más fácilmente.

Cuando empecé en el tema de la marca personal, confundía la marca personal con la identidad visual. Luego aprendí que son dos cosas totalmente distintas.

¿Qué es Identidad visual?

Me imagino que si tienes tiempo siguiendo a mi querida Daniela, ya estés familiarizado bastante con este tema. Daniela te ayuda a crear una identidad visual para que puedas destacar de otros profesionales que hacen lo mismo que tú haces.

La identidad visual te permite “marcar” algo, como por ejemplo, tu pequeño negocio o tus productos. Esta marca le permite a nuestra audiencia diferenciarnos de la competencia.

Una identidad visual bien trabajada debe reflejar el espíritu, el estilo y la personalidad de la empresa. La marca o identidad visual, es representar de una forma tangible y visual nuestros productos o servicios.

Pero…¿por qué nos tomaríamos la molestia de llevar a cabo todo este trabajo? Por el simple hecho que a las personas se nos hace más fácil recordar algo cuando nuestros sentidos están involucrados.

Tu identidad visual permitirá que las personas te recuerden y posicionen tu marca en sus mentes.

Así que, la marca no necesariamente tiene que ser visual, puede ser por medio de un sonido, el tacto, el gusto, etc. Todo depende del producto o servicio que ofrecemos.

Para conseguir una verdadera coherencia en todo el aspecto visual de nuestra marca, necesitamos de profesionales como Daniela, ya que ella te ayuda a extraer el estilo y la personalidad de tu marca, para luego representarlas a través del lenguaje del diseño y sus elementos visuales.

¿Qué es marca personal?

Marca personal es la impresión que dejamos en los demás cada vez que tenemos contacto con ellos.

Eso significa que como profesional del desarrollo personal lo que tienes que preguntarte es:

  • ¿Qué te hace único a la hora de prestar tu servicio?
  • ¿Qué habilidades, experiencias y talentos posees, que complementen tu servicio?
  • ¿Cuáles son tus valores más profundos?
  • ¿Cuál es tu misión y visión de vida?

Al descubrir estos aspectos de tu personalidad, los podrás imprimir en todo lo que haces y eso hará que tu marca personal destaque del resto.

Cuando te “marcas” a ti mismo, deberías pensar en cuál es la imagen que quieres proyectar a tu audiencia, lo que esperas lograr en tu carrera y en la mejor manera de transmitir este mensaje a través de tu identidad visual.

Algunas personas podrían pensar que el tema de la marca personal es un poco egocéntrico y superficial, sin embargo, es todo lo contrario porque desarrollar una marca personal requiere de un conocimiento interno profundo para que todo lo que hagas lo puedas fundamentar en tus valores.

La marca personal no se trata de “aparentar algo que no somos”, se trata de aceptarnos como somos, potenciar nuestras fortalezas y crear un mensaje coherente a nuestros valores, para transmitirlo de la mejor forma posible.

Como profesional de desarrollo personal, trabajar en tu marca personal es transcendental, ya que es tu primera oportunidad de mostrar a tus clientes de lo que eres capaz.

Si la marca que has diseñado para ti tiene un mensaje que no es coherente, o una identidad visual pobre, tu negocio no tendrá el impacto que deseas.

¿Cómo desarrollar una marca personal potente a través de tu identidad visual?

Necesitarás de tres elementos esenciales:

  • Claridad: ¿Tu mensaje es simple y fácil de entender?
  • Creatividad: ¿La solución que ofreces es innovadora? ¿El diseño es llamativo y agradable?
  • Consistencia: ¿Los elementos de tu identidad visual tienen coherencia?

El primer desafío que hay que enfrentar es combinar estos tres elementos para crear tu identidad visual.

El segundo desafío que se podría considerar un poco más complicado, sería plasmar visualmente mediante el diseño éstos elementos, para que se identifiquen con tu marca.

Cuando tienes ésto resuelto, entonces puedes seguir estos consejos para lograr una marca personal memorable a través de tu identidad visual.

¿Cómo comenzar desde cero?

Puede ser que tu servicio sea el mejor, que estés asistiendo a eventos para darte a conocer, que tu trabajo sea excelente y profesional, pero por algún motivo te das cuenta que no obtienes el mismo reconocimiento que obtienen tus colegas.

¿Y sabes cuál es la razón de eso? Las personas no saben cómo encontrarte y probablemente ni siquiera reconocen tu nombre o el de tu negocio.

Desarrollar una marca personal te permitirá colocar los reflectores sobre ti.

Al principio, cuando empiezas a adentrarte en el tema, lo más importante es crear un sitio web, tus tarjetas de visita y un espacio físico si es tu caso, y, si cuentas con el capital para hacerlo. De lo contrario, tu arma secreta será tu sitio web.

 

# 1 Crear un sitio web

Un sitio web es una excelente estrategia de visibilidad y es imprescindible para la marca personal.

Si las personas no pueden encontrarte físicamente después de algún evento, seguro te buscarán en la web. Es importante que trabajes en tener un espacio virtual llamativo y agradable para atraer a las personas correctas.

No es necesario que inviertas una fortuna para tener un sitio web hermoso. Puedes encontrar profesionales que ofrecen diseño web a precios asequibles.

Incluso puedes elegir montar un blog gratuito, si sólo deseas desarrollar tu marca personal compartiendo tu conocimiento.

Ahora bien, si lo que buscas es convertirlo en un negocio, lo mejor es que lo hagas bien desde el principio invirtiendo en una plataforma de pago.

 

# 2 Tus tarjetas de visita

Deberían acompañarte a todos lados, nunca sabes cuándo se te pueda presentar una oportunidad de negocio.

¿Cómo se supone que los clientes te encontrarán después de tener un primer contacto con ellos?

No te cohíbas y reparte tus tarjetas de visita en cualquier actividad presencial, cita, reunión, seminario, etc. Ellas son la puerta para que las personas te recuerden.

 

# 3 Comienza tu lista de correo electrónico

Cuando tengas una identidad visual posicionada, por consecuencia las personas empezarán a visitar y seguir tu sitio web, querrán mantenerse en contacto contigo y podrás mantenerlos informados de lo que estás haciendo.

Una de las primeras cosas que hice cuando comencé mi sitio web, fue crear un mini curso de tres días, “La Fórmula Ganadora de Emprender Online”, para regalar a cambio de un correo electrónico y no me arrepiento de haberlo hecho.

Aunque al principio no supe qué hacer con los correos y te soy sincera, no les escribí más o menos durante 3 meses, sabía que formar una comunidad de gente interesada en lo que hago, era primordial.

No sabía qué escribir, me daba pena, cuando empecé a enviar mi boletín semanal, no sabía si se recordarían quién era yo, pero no dejes que eso te cohíba, empieza poco a poco pero sé intencional en este punto.

Formar una comunidad online permitirá que tu marca personal logre el reconocimiento que te mereces.

Utiliza tu identidad visual en todos tus correos, un banner, tus colores, tu tipo de letra, tu firma. Asegúrate que el nombre de tu dominio aparezca en el correo electrónico, por ejemplo, nombre@tudominio.com, de esta manera conseguirás que te reconozcan fácilmente.

 

# 4 Tu logotipo

Es una manera fácil de lograr que las personas nos recuerden.

Un logotipo bien diseñado y asegurándote que aparezca en cada elemento visual que represente tu negocio, puede hacer maravillas por tu marca personal.

Asegúrate que aparezca en cualquier elemento visual de tu negocio como tu papelería, tarjetas de visita, sobre, volantes, folletos, libros, sitio web, blog.

Los productos y embalaje, como los envases, empaques, también los uniformes de empleados, medios de comunicación y cualquier otra cosa visual que represente el negocio.

 

# 5 Tus redes sociales

Cuando comiences a comunicar tu identidad de marca necesitas ser creativo, así que no te limites a tu sitio web. ¡Necesitas pensar en grande!

Tus redes sociales deben comunicar tu marca personal también. Cada plataforma de medios sociales es una oportunidad grandiosa para construir de manera consistente tu identidad visual.

¡Es hora que salgas a cautivar a tu público! Asegúrate de vincular todos tus perfiles de redes sociales directamente a tu sitio web y de colocar tu identidad visual por todos lados.

Lo que realmente queremos conseguir, es que las personas nos identifiquen en cualquier lugar que nos miren y vuelvan a nuestro sitio web, una y otra vez.

 

Conviértete en una marca destacada

Una identidad visual es fundamental para la marca personal, pero para lograr que tu marca sea memorable, debes pensar siempre en cómo colocar tu identidad visual frente a las personas.

Las personas te olvidarán si no estás presente en sus mentes, si no estás posicionado en tu nicho, escogerán a la competencia.

Utilizando consistentemente tu identidad visual, puedes formar una excelente estrategia para tu marca personal.

Comienza a usar constantemente el nombre de tu empresa, tu logotipo, tus tarjetas de visita, refiriendo a las personas a tu hermoso sitio web para que en algún momento puedan comprarte algo, así podrás ganarte la vida haciendo ésto.

Coloca tu identidad visual por allí para que tu audiencia comience a hacer conexiones y tu marca empiece a ganar reconocimiento.

Utiliza todos los recursos gratuitos disponibles, sigue mejorando tu sitio web, mantén al día tus plataformas sociales, comunica continuamente a tus seguidores lo que estás haciendo y mantenlos entusiasmados con tus correos electrónicos.

Lo más importante es que te diviertas en el proceso y recuerda que después de todo, ¡tú eres tu marca!

¿Te gustaría saber si estás cometiendo algún error en tu estrategia de marca? He preparado un documentos con 35 errores a evitar si quieres una marca personal que brille.

Como ves la identidad gráfica es una parte esencial dentro de la marca personal. ¿Te habías planteado crear tu marca personal? ¿Qué otros puntos consideras necesarios para desarrollar tu marca personal? Te esperamos en los comentarios!

¿Quieres atraer clientes cualificados a tu negocio de desarrollo personal?

Averigua con mi CHECKLIST si la imagen de marca de tu negocio transmite los valores y emociones adecuados para atraer a los clientes que realmente quieres ayudar.

Seguir

Sobre la Autora

Soy aprendiz de marca personal y emprendimiento online, en mi blog comparto todo lo que aprendo sobre estos temas porque deseo ayudar a emprendedores digitales a que aprendan a desarrollar y gestionar una marca personal online, que les permita crear un negocio digital rentable, basado en una marca personal memorable y auténtica.

Deja un comentario:

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Imprenta y creaciones DG Diseño, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@danielagiampietri.com.

(2) Comentarios

Raquel Aldana 27 febrero, 2018

¡Hola Daniela! Muchas gracias por permitirme la oportunidad de escribir en tu blog, para tu audiencia. Me encantó colaborar contigo, eres una personal muy profesional en lo que haces.

Te mando un fuerte abrazo y espero que sigamos en contacto.

Agregar a tu respuesta
    Daniela 28 febrero, 2018

    Muchas gracias a ti Raquel por aportar tus conocimientos a mi audiencia! Estoy segura que les va a resultar muy útil tu post.

    Por aquí te espero cuando quieras pasarte.

    ¡Un abrazo fuerte!

    Agregar a tu respuesta
Agregar a tu respuesta

Deja un comentario:

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Imprenta y creaciones DG Diseño, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@danielagiampietri.com.

¿Sabes si conectas con tu cliente ideal a través de tu Imagen de Marca?

conseguir más clientes #masymejoresclientes

¡Descúbrelo con este CHECKLIST!

He leído y aceptado la política de privacidad. Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Imprenta y creaciones DG Diseño, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@danielagiampietri.com.

x