Cómo crear una paleta de colores para tu marca

Por Daniela | Tutoriales

Dentro de la identidad gráfica, encontramos la paleta de colores que va a definir parte del estilo gráfico de tu marca.

La semana pasada te comenté los beneficios de tener una identidad gráfica coherente y bien definida. Para que estas dos premisas se cumplan, también debes poner mucha atención en elegir una paleta de colores que represente tu imagen corporativa.

Una paleta cromática te ayudará a tener una identidad gráfica consistente y de fácil reconocimiento.

Si estás en la etapa DIY (do it yourself) de la creación de tu identidad gráfica, o incluso, si quieres avanzar en este paso para tenerlo definido antes contratar a un diseñador gráfico, he creado este tutorial que te ayudará a conseguir una paleta de colores única.

Nota: Es conveniente que utilices Chrome para realizar este tutorial, ya que en uno de los pasos, tendrás que instalar una extensión que es específica para este explorador.

¡DESCARGA AQUÍ LAS PLANTILLAS!

Paso uno: Crea un Mood Board

Un mood board es un tablero de trabajo, en donde se incorporan fotografías que definan lo que tú haces para ayudar a los demás (profesión u oficio), ojo, aquí no hablamos solo de los colores que te gustan a ti.

Recuerda que tu identidad gráfica tiene que comunicar un mensaje. Si por ejemplo te dedicas a dar masajes, y quieres proyectar el mensaje de relajación y armonía, quedaría mejor un color en un tono suave, en vez de uno que vibre (por mucho que te guste el rojo pasión).

Antes, el mood board se hacía sobre un papel, en donde se iban pegando fotos a modo de collage. Ahora se utiliza el ordenador (lo puedes crear en programas tipo Illustrator o Photoshop), o directamente en Pinterest.

Yo te voy a explicar cómo crearlo en Pinterest, porque es super fácil y práctico. Si no tienes cuenta en Pinterest, tendrás que crearte una.

Una vez que estés dentro de la plataforma, en la parte superior, encontrarás el buscador, allí introduce las palabras referentes al mensaje que quieres proyectar con tu identidad gráfica. En este ejemplo yo he puesto Desarrollo Personal.

Paleta de colores

También puedes buscar por emociones, por ejemplo lo que te comenté antes, relajación, spa, masajes, armonía, etc.

Crea un tablero secreto, y ponle el nombre que tú quieras, por ejemplo Mood Board, y ve guardando allí todos los pines que reflejan lo que quieres comunicar.

Para crear un tablero secreto, simplemente le tienes que dar a un pin “Guardar” y te va a aparecer una pantalla donde te dirá que crees un tablero. Le das a crear tablero, y acuérdate de habilitar la pestaña de “Secreto”, así solo lo verás tú.

Paso dos, elección de pines

Cuando ya tengas unos veinte pines, verás que hay algunos que se asemejan en tonalidad, ve guardando estas imágenes en tu ordenador hasta que tengas entre 8 y 10 imágenes.

Si ves que no llegas a esta cantidad, tendrás que juntar más pines hasta que hayan unos 10 que tengan esa similitud cromática.

Paso tres, colocar las imágenes en Canva

Canva es una plataforma para crear elementos gráficos, aquí puedes ver un tutorial en Canva para crear papel carta y tarjetas de visita.

Al igual que en Pinterest, si no tienes cuenta en Canva, tendrás que crear una o darte de alta con tu cuenta de Facebook o Google.

  • Una vez dentro de Canva, aparecerán varios tamaños para diseñar un elemento gráfico, elige el tamaño A4.

Paleta de colores

  • Se abrirá una nueva pestaña en el navegador, con el espacio de trabajo en tamaño A4.
  • Desde la columna izquierda, elige “Subir”, y luego “Subir tus propias imágenes”. Selecciona las imágenes que guardaste del tablero de Pinterest.

Paleta de colores

  • Una vez que las hayas subido todas imágenes, ve seleccionándolas una a una, irán apareciendo en el espacio de trabajo.
  • Pon dos imágenes por página. En el lateral de la página, tienes la herramienta para duplicar la hoja de trabajo.

Paleta de colores

Paso cuatro, creación de bocetos de paletas de colores

  • Para el siguiente paso, tienes que instalar en Chrome una extensión que te va a permitir ir seleccionando colores en cada imagen. La extensión se llama Eye Dropper.
  • Una vez que la tengas instalada, te aparecerá en la esquina superior derecha el icono, haz clic en el icono, se abrirá una pantalla pequeña. Haz clic donde pone “Pick color from the webpage”.

Paleta de colores

  • Ahora verás que donde pongas el cursor, irán apareciendo los colores, ve eligiendo los que te gusten.
  • Por cada vez que elijas un color, es decir, hagas clic en la imagen, tienes que volver a abrir la herramienta, y elegir “Pick color from the webpage”. Verás que se van guardando los colores que vayas eligiendo.

Paleta de colores

  • Elije los colores que creas que más se acercan al mensaje que quieres comunicar.
  • Luego crea cuatro o cinco círculos en cada hoja donde has puesto las imágenes en Canva.

Paleta de colores

  • Abre la herramienta Eye Dropper, selecciona el color que quieras incorporar en la paleta de colores, y copia el código del color, sin el símbolo almohadilla “#”.

Paleta de colores

  • Selecciona un círculo. Arriba, justo debajo del menú de Canva, verás un cuadrado con el color actual de tu círculo (probablemente blanco). Haz clic en el cuadro, luego haz clic en el símbolo +.

Paleta de colores

  • Introduce el código del color (sin #) que has copiado desde la herramienta Eye Dropper, haz clic fuera de la pantalla de color para que se cierre la pantalla, y verás que el círculo ya tiene el color que haz seleccionado.
  • Haz lo mismo con los círculos restantes, siempre incorporando un nuevo color desde la herramienta Eye Dropper.

Paleta de colores

Realiza todos estos pasos con todas las imágenes que has elegido. Una vez que termines, tendrás una paleta por página, y alrededor de 5 paletas cromáticas.

Paso cinco, elección de la paleta de colores definitiva.

  • Añade una nueva hoja A4 al final del documento donde tienes la imágenes, y copia todas las paletas cromáticas.
  • Ve mezclando los círculos de las paletas, hasta que encuentres una combinación atractiva y armoniosa, que sientas que será ideal para tu identidad gráfica.

Algunos tips:

  • No olvides apuntar los códigos de los colores que elijas, para tenerlos siempre a mano. Te servirán para tu web, y para crear todos los elementos gráficos que te hagan falta.
  • Si has elegido colores claros, también incorpora alguno oscuro, ya que te hará falta para potenciar los demás colores. En el caso que elijas colores fuertes, elige uno suave para contrarrestar la potencia de los otros. Siempre tiene que haber un color que haga “equilibrar la balanza” con respecto al resto.
  • Elije entre 4 o 5 colores, para no hacer una paleta tan extensa. La idea es que puedas utilizar todos los colores, y que tu público los memorice. Si utilizas muchos colores, al final se va a perder la esencia de tu identidad visual.

Y hasta aquí el tutorial para encontrar la paleta de colores perfecta para tu Identidad Gráfica. ¿Tienes ya los colores perfectos que te representan? ¿Te resultó fácil encontrarlos o has tenido muchas dudas? Cuéntamelo en los comentarios!

Seguir

Descubre más sobre mi

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

(4) Comentarios

Tere 15 junio, 2017

Hola Dani!!
Me encantan estos post, aprendo un montón!! Se me han pasado dos que ya voy a leer detenidamente 😉
Este es muy interesante y super bien explicado, me encanta!! Gracias por compartir estas cosas!!
Pregunta: vas a explicar aunque sea como un pantallazo como se puede crear una pagina web? 🙂 🙂 🙂
Ya me contaras.
Te mando muchos besotes!!

Agregar a tu respuesta
    Daniela 19 junio, 2017

    Hola Tere!! me alegro que te sean útiles los post. Ahora hay que ponerlos en práctica eh?! 😉
    Lo agendo como tema pendiente lo de crear tutoriales para armar una web 🙂
    Muchas gracias por pasarte a comentar!
    Un beso grande!!

    Agregar a tu respuesta
Javier H. 12 septiembre, 2017

Hola Daniela,

Una entrada súper útil para los que tenemos poco conocimiento, estamos comenzando y usando el método DIY.

¿Recomiendas registrarse en Pinterest aunque ya tengas fotos con las que te identifícas? ¿Para que más puede ser de ayuda?

Gracias y un abrazo!!

Agregar a tu respuesta
    Daniela 13 septiembre, 2017

    Hola Javier! Que bien que te ha resultado útil el post.
    Para crear el Mood Board, yo recomiendo Pinterest porque puedes quitar y poner fotos de una forma rápida y práctica: utilizando la extensión de google para Pinterest ( https://chrome.google.com/webstore/detail/pinterest-save-button/gpdjojdkbbmdfjfahjcgigfpmkopogic?hl=es ), puedes navegar e ir guardando las imágenes que quieras. Además no tienes que ocupar espacio en tu disco duro, ni estar llevando la carpeta con los archivos en un pen, puedes acceder al tablero de mood board desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
    Puedes utilizar Pinterest para llevar tráfico a tu blog. A mi me gusta mucho porque obtengo más tráfico a mi blog que desde cualquier otra red social.
    Al ser tan visual, puedes crear varias imágenes para un mismo post, compartirlas en varios tableros, y así tienes más probabilidades de captar la atención de tu audiencia.
    Si la usas, luego me cuentas qué tal te ha ido 🙂

    Muchas gracias Javier por pasarte a comentar.
    Un abrazo!

    Agregar a tu respuesta
Agregar a tu respuesta

Deja un comentario:

DESCARGA GRATIS TU CHECKLIST

conseguir más clientes #masymejoresclientes

Averigua si estás trasmitiendo el mensaje adecuado para atraer a la audiencia con la que quieres trabajar.

x