Cómo crear una guía de estilo potente para tu Identidad Gráfica

Por Daniela | Marca personal

Aprende a crear una guía de estilo siguiendo estos pasos. Tener una guía de estilo te asegura que no solo el estilo de tu identidad visual se verá increíble y se ajustará a tu cliente ideal, sino que también se mantendrá constante a través de todo. También te asegurarás de que estés utilizando los mismos colores, fuentes, elementos de diseño, etc. en TODOS los diferentes aspectos de tu negocio online. #guíadeestilo #desarrolloprofesional @DaniGiampietri

Seamos sinceros, destacar en internet no es fácil. De hecho es un camino en el que se avanza lento y con mucho esfuerzo. Y si no tienes una guía a seguir, se hace aún más cuesta arriba.

Si llevas poco tiempo con tu negocio online, es bueno que lo sepas desde ya, y si ya llevas tiempo y no ves resultados es porque no destacas, te pierdes entre la multitud.

Quejarse porque no conseguimos lo que queremos no es la solución. La solución pasa por analizar en qué nos estamos equivocando para saber qué tenemos que cambiar.

Internet es muy visual, hay tanta, tantísima información que nos hemos acostumbrado a escanear las páginas en el caso de que nos guste lo que vemos, porque si no nos gusta, simplemente nos vamos.

Y así vamos saltando de página en página, hasta que alguna nos atrae, y allí empezamos con el escaneo. Puede que nos atraiga otra información que esa persona esté compartiendo, y nos quedemos en su blog.

Nos sentimos identificados con los colores que usa, con las imágenes, con su tono al escribir. Y sentimos que de alguna forma conectamos con esa persona.

Estas personas son auténticas, porque utilizan su propia voz, su propia personalidad, saben cómo representarla en su blog, y esto ayuda a conectar.

Pero claro, no todos son así, hay personas que tampoco saben cómo expresarse en internet, porque tienen miedo a mostrarse tal cual son porque sienten que van a ser rechazadas, o porque no saben plasmar su personalidad en la gráfica.

Si eres de estas personas, quiero ayudarte a que puedas comunicar tu personalidad a través del lenguaje gráfico.

Para ello tendrás que crear un guía de estilo, que justamente servirá de guía (que por algo se llama guía no? jeje) para hacer ver tu carisma en toda tu Identidad Gráfica.

Crea una #guíadeestilo para reflejar la personalidad de tu #marcapersonal a través del l#enguajegráfico Clic para tuitear

Vamos a ir por parte para que te sea más fácil.

 

Define a tu cliente ideal

Primerísimo y primordial, no me cansaré de decirlo, DEFINE A TU CLIENTE IDEAL, sin esto no vas a ningún lado. Créeme, yo ya pasé por aquí, y he tardado años en darme cuenta que este era mi gran fallo.

Es muy básico, sino pregúntate ¿cómo vas a crear lo que sea, si no sabes para quién lo creas? ¿cómo vas a enviar un mensaje si no sabes a quién va dirigido? ¿cómo vas a querer conectar con alguien si no sabes con quién conectar?

Sería lo mismo que estar entre una gran multitud gritando entre medio de todo el bullicio ¡¿alguien me quiere escuchar?! Suponte que alguien se para y te dice, yo te escucho qué quieres decirme, y tú empiezas a hablar, pero a esta persona no le interesa lo que le estás contando y se va, te deja ahí hablando solo.

Esta situación traspásala a tu blog y es lo mismo. Llega una persona, lee así por encima lo que escribes pero no le convences, así que se va.

O tal vez llega y no le gusta lo que ve, no le transmite nada y se va.

Es el primer paso de todos, saber a quién vas a ayudar, cómo vas a ayudarlo y el beneficio que le ofreces. Sé que soy muy pesada con este tema, pero es que a mi me llevó mucho tiempo darme cuenta, y en cuanto lo vi no podía creer que no me hubiese fijado en este punto antes.

En este post encontrarás una hoja de trabajo para definir a tu cliente ideal. Así que hasta que no tengas este punto bien definido, no sigas con los demás. No lo procrastines por favor.

 

Define tu marca personal en tres palabras

¿Quién eres? ¿Cómo te vas a expresar? ¿Qué mensaje quieres proyectar?

Para este paso te propongo un ejercicio.

Divide un folio en tres columnas, en la primera escribe palabras que te definan a ti, en la segunda columna escribe palabras que definan a tu cliente ideal (este punto va muy relacionado con el problema que tiene y que tú le vas a solucionar, así ten en mente cómo es esa persona), y en la tercera columna escribe palabras que definan el beneficio que ofreces.

Por ejemplo:

DEFINICIÓN SOBRE MI

Cercano

Alegre

Extrovertido

Honesto

Desorganizado

Protestón

Gracioso

DEFINICIÓN SOBRE MI CLIENTE IDEAL

Introvertido

Alegre

Temeroso

Inseguro

Servicial

Pasivo

Generoso

BENEFICIOS

Calma

Satisfacción

Energía

Plenitud

Confianza

Valentía

Seguridad

De cada columna elige una palabra con la que te sientas cómodo y seguro. Tenlas presente siempre que quieras comunicar, utilízalas como guía para todo lo que vayas a crear: posts, elementos gráficos, recursos, etc.

 

Crea un moodboard para tu Identidad Visual

Aunque ya he explicado qué es un moodboard y cómo crearlo, voy a repasarlo por si es la primera vez que aterrizas en mi blog.

Un moodboard es un conjunto de imágenes de todo tipo: paisajes, decoración, moda, comidas, tipografías, colores, lo que se te ocurra. Estas imágenes te representan a ti y a tu cliente ideal, así que cuando las elijas tenlo en cuenta.

Para crearlo puedes utilizar un tablero de Pinterest o una carpeta en tu ordenador, aquí irás guardando todas las imágenes que te gusten y que además sientas que le pueden gustar a tu cliente ideal.

El mood board tiene que ser coherente y atractivo. Para conseguirlo, una vez que tengas unas 30 imágenes, empieza a quitar las veas que no tienen relación con la mayoría. Es como si metieras en un embudo todas las imágenes, las que van quedando arriba son las que definirán tu estilo.

Cuando termines de seleccionar todas las imágenes con las que te quedarás (unas 15 o 20 está bien), tienes que verlo y sentir que te representa y que tiene armonía visual. Recuerda incluir alguna imagen con tipografías también.

La idea es conseguir que puedas unificar todas las imágenes logrando un estilo propio que te ayude a proyectar un mensaje coherente. Con un estilo definido podrás expresarte tal cual eres y además podrás atraer a tu cliente ideal.

El estilo es el hilo conductor de toda tu marca personal. No puedes comunicar de forma congruente con un estilo serio y formal en internet y cuando la gente te conoce, resulta que eres una persona con estilo hippie, sería una incoherencia ¿no crees?

Tienes que expresarte tal cual eres en persona para que realmente conectes con quien tú quieres, y no con quien se sienta identificado con un estilo que no es el tuyo.

No intentes gustarle a todo el mundo, primero que es imposible y segundo que es un trabajo apoteósico que te terminará derrumbando.

Ten siempre a mano tu mood board para cuando quieras crear cualquier elemento gráfico, te ayudará a mantener tu estilo.

 

 

Crea un manual de marca para colocar los elementos gráficos esenciales

Un manual de marca es una herramienta muy útil, porque aquí es donde guardarás toda la información de tu marca personal.

Crea un documento donde incluyas la tipografía, los colores, logos, iconos, plantillas para redes sociales y posts, y todo tipo de elemento gráfico que crees para tu Identidad Gráfica.

No me voy a extender mucho en este punto porque ya escribí un post sobre ello. Aquí te dejo el enlace que incluye un tutorial para crearlo (es un post que escribí como invitada en el blog de Beatriz Blasco).

Puedes empezar de a poco, ir incluyendo cada elemento gráfico, así cuando lo necesites siempre los tendrás a mano.

 

Elige tu paleta cromática

Teniendo definidos los colores que vas a usar no solo conseguirás tener coherencia en toda tu Identidad Gráfica, sino que también sabrás que colores puedes utilizar, y no perderás tiempo buscando colores que “encajen” en eso que estás creando.

Los colores transmiten emociones, te ayudan a atraer y conectar. No los dejes relegados, porque son una de las partes más importantes de tu Identidad Gráfica.

Aquí te dejo un tutorial para crear tu propia paleta cromática.

 

Elige la tipografía

Al igual que los colores, la tipografía tiene personalidad y es parte de tu Identidad Gráfica.

Tienes que utilizar aquellas que refuercen tu mensaje, por eso es importante prestar atención al tipo de fuente tipográfica que utilizas, porque tal vez estés proyectando un mensaje incoherente con respecto al resto de elementos gráficos.

Dentro del ámbito del desarrollo personal, te aconsejo utilizar estas tipografías:

  • Serif Romanas Antiguas: estas tipografías transmiten delicadeza, refinamiento, formalidad, tradición, recuerda lo clásico. Algunos ejemplos: Playfair Display, Bodoni, Libre Baskerville.
  • Sans Serif: son tipografías que transmiten dinamismo, fuerza, modernidad, cercanía. Algunos ejemplos son: Arial, Aileron, Cooper Hewitt, Open Sans.
  • Script: estas tipografías imitan la escritura a mano caligráfica. Transmiten delicadeza, cercanía, espontaneidad.

Estas últimas no son adecuadas para la lectura extensa, ya que hay que hacer un esfuerzo visual para leerlas. Por este motivo utilizalas en textos cortos de 5 a 8 palabras.

Elije una o dos tipografías para combinarlas. También puedes jugar con los estilos de una misma tipografía, por ejemplo: poner los títulos en mayúscula y negrita, los subtítulos en negrita y el texto largo en normal.

 

Define los elementos gráficos e iconos que utilizarás

Tener definidos los elementos gráficos y los iconos que utilizarás es un gran ahorro de tiempo.

Establece los elementos fijos, éstos son los habituales: plantillas para las imágenes destacadas de tus posts, plantillas para publicaciones en redes sociales, los iconos que utilizarás en tu web para representar por ejemplo tus servicios, apartados de tu web, para destacar los beneficios que ofreces, etc.

Todo este tipo de elementos que utilizarás siempre, inclúyelos en el manual de marca, y también define para qué los utilizarás.

 

Define tu logo y sus variaciones

Tener definido tu logo está muy bien, pero estaría fantástico si también tuvieses definidas distintas versiones del logo.

Ten en cuenta que en ocasiones tu logo no quedará bien en ciertos espacios o fondos. Para ello crea uno o dos logos secundarios, por ejemplo vertical, horizontal, solo el isotipo (es el elemento que suele acompañar el nombre de tu logo), definir una letra representativa.

En definitiva, que sean una extensión de tu logo, para utilizarlas cuando la orientación o dimensión de tu logo principal no coincida con el soporte donde lo vas a colocar.

 

Define el estilo que utilizarás en tus imágenes

Definir el tipo de imágenes y/o fotografías que utilizarás, viene muy ligado con lo que te comenté sobre el mood board.

Todas las imágenes tienen que tener relación con tu estilo y además relación entre ellas, es decir, debes decidir si utilizarás imágenes coloridas o basadas en un tono específico, si les aplicarás alguna capa para darles un tono especial.

Recuerda que las imágenes tienen que tener relación tanto dentro de tu web como en las redes sociales, newsletters, etc.

Si has llegado hasta aquí y estás dispuesto a llevar a cabo esta guía de estilo, te felicito! Aunque te parezca laborioso, verás que se puede transformar en una tarea que te conecte con la esencia de tu negocio. No lo procrastines por favor! 🙂

Si estos consejos para crear una guía de estilo te han resultado útiles, comparte este post. Te estaré muyyyy agradecida!

¿Quieres atraer clientes cualificados a tu negocio de desarrollo personal?

Averigua con mi CHECKLIST si la imagen de marca de tu negocio transmite los valores y emociones adecuados para atraer a los clientes que realmente quieres ayudar.

Seguir

Descubre más sobre mi

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Imprenta y creaciones DG Diseño, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@danielagiampietri.com.

Deja un comentario:

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Imprenta y creaciones DG Diseño, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@danielagiampietri.com.