Beneficios de tener una identidad gráfica

Por Daniela | Marca personal

identidad gráfica

La identidad gráfica es una pieza del gran puzzle Marca Personal. Mientras más piezas incluyas, más grande se irá haciendo.

Dentro de la gestión de la marca personal, como dice Andrés Pérez Ortega (experto en estrategia de marca personal, y pionero de este concepto en los países de habla hispana), encontramos varios departamentos: administración, producción, operaciones, ventas, marketing, RRHH.

Dentro del marketing, podemos ubicar la Identidad gráfica de marca personal o corporativa, que es todo el sistema de elementos gráficos que representan a tu marca personal, con el que conectarás con tu cliente ideal.

Cada vez son más los profesionales que optan por tener una identidad gráfica que los represente.

No te digo que sea tarea fácil, porque requiere dedicación, investigación y ser perseverante, pero es un camino que te llevará a tu público objetivo.

Cuando estás creando tu marca personal, vas avanzando a medida que vas aprendiendo y compartiendo tus experiencias. Por eso es tan importante tener una identidad gráfica bien definida desde el principio, para que te vaya acompañando en el camino, así te irán reconociendo con ella.

En este post te voy a explicar 5 razones por las cuales deberías tener una identidad gráfica asociada a tu marca personal, es decir, qué beneficios te aportaría. Verás que todos se relacionan entre sí.

Atraer a tu cliente ideal

Cuando eres trabajador por cuenta propia, es muy positivo crear un Marca Personal que vaya acompañada con una identidad gráfica.

Gestionando correctamente tu identidad gráfica, podrás comunicar tu mensaje, y por tanto atraerás a quien le interese lo que ofreces.

Aquí debes tener en cuenta el mensaje que quieres comunicar, y tener muy claro el perfil de tu cliente ideal.

Te pongo mis propios errores como ejemplo. Yo al principio de emprender online era generalista, es decir, me dirigía a todo el mundo, y por lo tanto mi mensaje se dispersaba entre la multitud, no llegaba a nadie en concreto.

Hasta que no definí a quién quería dirigirme y qué le quería comunicar, no empecé a conectar con mi audiencia.

De hecho es ahora cuando, de apoco, estoy empezando a crear mi audiencia. Ahora siento que me puedo expresar con mayor fluidez, porque tengo claro a quién voy a ayudar, y de qué manera voy a contribuir para solucionar su punto de dolor.

Y esto lo expreso con mi identidad gráfica.

Que te valoren como profesional

¿Cómo te sientes cuando estás en una reunión de venta, y cuando le dices el precio a tu cliente te responde que es muy caro, y que ahora no se lo puede permitir?

Puede que creas que tiene razón, entonces empiezas a bajar el precio para que contrate tus servicios. Y ahí comienza un tira y afloje incómodo y estresante.

O puede que te sientas desvalorizado, y que ha contactado contigo porque el profesional de la competencia es “muy caro” e intuye que tú le bajarás el precio.

Volvemos al beneficio anterior, si tuvieras una identidad gráfica bien definida, atraerías a tu cliente ideal, que evidentemente una de sus características es que no te regatee.

Si aún así con tu identidad bien definida, se presenta en tu casa (web) un cliente que está buscando beneficiarse a precio de ganga, se dará cuenta que detrás tuyo hay una base sólida, bien estructurada, con experiencia y profesionalidad.

Va a intuir un VALOR (lo pongo en mayúscula para que se entienda que es en los dos sentidos: el monetario y el profesional). Que va a tener que hacer una inversión, porque tú eres un profesional en toda regla. Tu tiempo, conocimientos y experiencia, le van a proporcionar un beneficio que tiene su coste.

Reconocimiento

A medida que pase el tiempo, y vayas creando tu marca personal, si la acompañas de una identidad gráfica, lograrás que te reconozcan rápidamente.

Habrás visto muchas veces en los supermercados, que algunas marcas no reconocidas o marcas blancas, adoptan una gráfica similar a la gama de productos de las primeras marcas. Esto es para que nuestro cerebro las reconozca, nos de confianza, y las compremos más fácilmente.

Los mismo pasará si haces crecer una marca personal fundamentada en tus valores y principios, en cuanto tu público objetivo vea tu identidad gráfica, te reconocerá a ti detrás de esa imagen de marca,  y te comprará sin cuestionar tu precio.

Todo el sistema de elementos gráficos que te comentaba al principio del post, te va a ayudar a que vayas siendo más reconocido de apoco.

Nuestra mente retiene con mayor facilidad las imágenes antes que las palabras, por eso es importante que tu identidad gráfica tenga una coherencia, y siempre haga referencia a tu marca personal.

Aumenta las opciones de que te elijan a ti

Imagina que estás buscando un nutricionista, pero no conoces a ninguno ni tienes a nadie que te recomiendo uno. Te pones a buscar en internet y hay varias opciones ¿cuál elegirías?

  1. El que tiene una web con información muy escueta, imagenes desordenadas, no tiene logo (o el logo que tiene no está bien definido), utiliza una mezcla de colores que te genera rechazo, y una tipografía distinta para cada apartado que te cuesta seguir la lectura.
  2. El que tiene una web que en cuando la ves te genera confianza, usa la misma paleta cromática en todas las páginas internas, el logo es totalmente coherente con su profesión, lo cual te genera cercanía, la tipografía que utiliza te invita a leer, y a recorrer todos los apartados de su web.

Evidentemente la segunda opción sería la más acertada, porque te genera confianza, sientes que ese profesional puede ser el que te ayude a resolver tu problema. Puedes percibir el VALOR PROFESIONAL.

Canal de comunicación

Dentro del sistema de elementos gráficos, se encuentran, a parte del logo, todas las imágenes destacadas de tus post, las cabeceras de tus redes sociales, tus tarjetas de visita, papel carta, sobres, etc.

Con todos estos elementos comunicas tu mensaje, el beneficio que aportas, la ayuda que ofreces, quién eres.

Si quieres atraer a tus clientes potenciales a través de las redes sociales, te verán más rápido si publicas imágenes atractivas que lleven impresa tu identidad gráfica, es decir, que lleven algún elemento que las diferencie del resto, y que con el tiempo lo asocien contigo.

Volvemos al beneficio anterior, en cuál imagen harías clic, en una que no te trasmite nada o en una que te está diciendo que te va a ayudar a resolver tu problema.

Por esto es que hago tanto hincapié en la coherencia de la identidad gráfica, porque es con lo que primero vas a comunicar tu beneficio. Necesitas que tus clientes potenciales te vean, y para esto tienes que sobresalir del resto.

Como ves es muy importante tener una identidad gráfica bien definida, va a ser tu soporte para crear una marca personal sólida.

¿Y tú qué otros beneficios encuentras en tener una identidad gráfica? Te espero en los comentarios!

 
Seguir

Descubre más sobre mi

Ayudo a Profesionales del desarrollo personal, a trasmitir el mensaje adecuado para atraer a su audiencia, a través de una identidad gráfica coherente que proyecte su VALOR profesional. Una identidad gráfica diseñada adecuadamente, generará parte de esa confianza que necesita tu cliente para conectar contigo.

Deja un comentario:

Deja un comentario:

DESCARGA GRATIS TU CHECKLIST

conseguir más clientes #masymejoresclientes

Averigua si estás trasmitiendo el mensaje adecuado para atraer a la audiencia con la que quieres trabajar.

x